ARQUITECTURA DEL PAISAJE EN ZACATECAS.

INTRODUCCION

 

            El paisaje en Zacatecas.

            Como introducción empezare haciendo una descripción del tipo de flora  del estado, asi como el clima que pues es esencial para el estudio previo de cualquier tipo de proyecto y asentamiento del paisaje.

             El Estado de Zacatecas cuenta con cuatro regiones climáticas:

            Clima Seco Desértico: Se encuentra en la parte norte de la entidad conocida como el Salado, porque abundan lagunas de agua con sal. Es la región de Zacatecas en la que llueve menos. Las heladas son frecuentes de noviembre a marzo y en enero hace mucho frío.

            Clima Seco Semidesértico: Abarca la región climática más extensa. Las lluvias son escasas y la temperatura es desfavorable, pues hay lugares en los que hace mucho frío una buena parte del año.

            Clima Templado Subhúmedo: Es propio de las cercanías de la Sierra Madre Occidental. En esta región llueve más y hace más calor que en el resto del estado; abundan el agua de lluvia, los ríos y los arroyos.

            Clima Templado Semiseco: Domina en la región oriente del estado. Se caracteriza por ser fresco y con poca humedad.

En las sierras zacatecanas existen bosques mixtos de pinos y encinos; en los llanos y valles abundan mesquite, gobernadora, huizache, nopal, lechuguilla, guayule y pastizales.

             Localización geográfica y orografía

             Zacatecas se localiza en la región centro-norte de la República Mexicana. Colinda con Coahuila y Durango al norte, Nayarit al occidente, San Luis Potosí al oriente y Jalisco y Aguascalientes al sur. Su capital es la ciudad de Zacatecas y tiene 58 municipios.

             Tiene una extensión territorial de 75.040 km², lo que representa el 3,83 %o del territorio nacional. Es la 10ª Entidad federativa por su tamaño.

            La mayor parte del territorio zacatecano está ubicado dentro de una gran región de la Sierra Madre Occidental.

            Orografía

            El territorio zacatecano ocupa parte de tres grandes regiones orográficas: la Sierra Madre Occidental al oeste, la Altiplanicie Mexicana y la Sierra Madre Oriental.

            En la Sierra Madre Occidental se encuentran los cañones de Juchipila y Tlaltenango.

            Al centro de Zacatecas esta la sierra de Fresnillo, cuyas ramificaciones dan origen a un cerro que cobró celebridad mundial: el cerro Proaño, con sus yacimientos de plomo, plata y zinc.

Finalmente, al noreste de la entidad se localiza la sierra de Sombrerete, donde se levanta una montaña riolítica conocida como el Sombreretillo, a cuyos pies está uno de los pueblos mineros más ricos del estado.

Fuente: Secretaria de Turismo del Estado de Zacatecas.

           Siendo asi Zacatecas una de las cunas de la minerías mas importantes del país ya que como ya lo mencioné sus estratos casi en su generaliadad son del tipo “C”, y pues como su clima es muy frio y seco pues la actividad minera ha teido un gran huaje a lo largo del tiempo.

 

DESARROLLO.

 

                Como ya pudimos apreciar en la información descrita con anterioridad, nuestro estado cuenta con un tipo de paisaje muy peculiar muy parecido a sus estados colindantes sin embargo toda esa región tiene y cuenta con la variedad mas extensa de cactáceas a nivel mundial, ya que esta actividad es una de las mas antiguas, actualmente la zonas mineralizadas más importantes, contienen principalmente agregados minerales en forma de óxidos y sulfuros complejos de plomo, zinc y cobre, con pequeñas cantidades de plata y oro. Tales zonas estan localizados principalmente en 13 distritos mineros, entre los que destacan por su importancia los de Fresnillo, Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete y Chalchihuites, siendo más importante en estos últimos años Noria de Ángeles.

                Siendo así una de las actividades más dominantes de la región pues el desarrollo paisajístico con lleva a una connotación muy colonial en su habito de paisaje urbano, ya que todo de desenvolvía a raíz de la religión y la minería nuestro paisaje urbano es enteramente colonial e histórico, ya que el dominio español reinó por mucho tiempo, lleno de callejones, plazas y plazuelas muy peculiares en escuadra positiva y negativa, pendientes en calles con mucho grado de inclinación, empedrados a base del llamado adoquín, en su arquitectura predomina la cantera rosa y naranja, que le da a la ciudad un carácter de hito a sus monumentos históricos, su traza urbana es de “plato roto” debido a su orografía accidentada, no cuenta con trazas lineales, esta traza de plato roto tiene una vista panorámica extraordinaria sin embargo no cuenta con un buen sentido de orientación.

              Se dice ya con estudios históricos que la región de Zacatecas hablando de la capital, para entes de su colonización tenía una vegetación basta de bosque, a más de 50 km a la redonda, en la cual abundaban varios tipos de coníferas, pinos y pinabetes, lo cual ahora se cuenta con muy pocas zonas con este tipo de vegetación, ya que en esa época pues le deforestación muy masiva por loes españoles que ocupaban la madera para llevar a cabo sus obras de minería, ya que en ese tiempo Zacatecas abastecía una mayor parte de piedras preciosas y metales a España.

             Algunas descripciones de los sitios paisajísticos más importantes del estado:

             Sierra de órganos, que es una imponente cadena de peñascos con forma de instrumento musical, montañas de piedra rodeada de rincones tranquilos y bosques de encinos. Lo cual se puede apreciar que son formaciones altamente naturales lo cual no tiene intervención de la mano del hombre, y yo la podría llamar como arquitectura del paisaje natural. Al igual que la cierra de los Cardos.

             Sierra de Cardos

            Espléndida hilera de rocas que genera un paisaje natural en el que se multiplica la vegetación boscosa y las formaciones de piedra. La Sierra de Cardos es perfecta para los amantes de los deportes alternativos y las actividades eco turísticas, se puede acampar, practicar caminatas, rappel, y realizar paseos a caballo.

                Sierra fría.

                Sierra Fría es un macizo montañoso de clima seco-templado situado en el extremo sureste del estado de Zacatecas rodeado de valles que abarca una superficie aproximada a las 112,090 hectáreas. Está cubierto por una capa vegetal principalmente de Pino-Encino, Encino-Manzanilla, Junípero-Encino, si nos damos cuenta estas sierras cuentan con una altura razonable ya que en sus extenciones territoriales Zacatecas esta ubicado en una de las zonas mas altas de la republica, cabe mencionar que también son relieves y estructuras vegetales no modificadas.

                En razón al micro clima con el que contamos en la identidad capital pues es normalmente frio, seco y con vientos la mayor parte del año, lo cual nos da a simple vista una vegetación chaparra, arbustos, pero en si su principal ecosistema consta de: nopales, magueyes, mezquites, huisaches, biznaga, sábila, álamos, árnica, etc., pocos árboles frutales. Abundan las plantas medicinales, como tomillo, manzanilla, albaca, mejorana, perejil, hierbabuena, laurel, marrubio, anís, árnica, epazote, istafiate, ruda, prodigiosa, romero, poleo, etc. Los árboles que predominan en el municipio son eucalipto, cedro, palma, álamo, sauz, ciprés, trueno, pirúl, etc. En los terrenos agrícolas se cultiva, maíz, fríjol, calabaza, cebada, avena, chiles, ajos, cebollas, zanahorias, etc.

                A decir creo que es un poco basta su variedad vegetativa, cabe mencionar que en el estado se cuenta también con una franja semitropical la cual se dan mucho de la vegetación que se podría decir tropical, en la cual encontramos, palmas de coco, guayaba, plátanos, higos, etc.

                En el ámbito urbano y semiurbano, de la capital, contamos con unas arterias o pulmones que aunque no contamos con índices grandes de contaminación son esenciales para dar desenvolvimiento a la sociedad en común, ya sean parques, plazas, plazuelas, y en si calles, en estas últimas nuestras calles están pobres de arquitectura del paisaje bien estructurado, ya que solo se dedican tanto las autoridades como la gente como colonos y usuarios de ellas, los cuales no tienen un sentido tanto ecológico como paisajista por eso solo encontramos arboles que no son adecuados, ya que plantan tipos de arboles como, eucaliptos, algunos tipos de pinos que tienen raíz muy grande y levantan banquetas y guarniciones, así como pirules que dañan o afectan a su alrededor, arboles caducifolios los cuales en temporada de otoño pues por su naturaleza sueltan sus hojas, sin embargo nuestras calles conservan su estructura original y le han dado tratamientos de restauración a como estaba antes con colores en fachadas y jardineras lo malo es eso que no plantan lo que deberían de plantar, de forma que también se plantan especies muy pequeñas y pues la misma gente en ocasiones las maltrata, sin embargo en todo lo que viene siendo el primer cuadro del centro histórico esta muy bien hecho el tratamiento de street scape, cabe mencionar que esta hecho con tratamientos de recuperación y preservación del centro histórico, las superficies de rodamiento tienen adoquines que están adecuados a como era antes, de igual manera las fachadas tienen su tipología de color, cableado sub terréanos, he iluminaciones escénicas, lo cual conlleva a un diseño de paisaje urbano bien empleado y cimentado en un estilo colonial, su ritmo y repetición van de la mano con el mismo estilo, mucho de la vegetación existente viene aplicada en macetones y jardineas adheridas a la calle, con especies bajas y otras de medio tamaño, claveles, margaritas, helechos, etc. Estas calles respetan sus lineamientos como lo marca el concepto de calle, unas de ellas ya se convirtieron en peatonales como la calle Miguel Auza incluyendo la plazuela que lleva el mismo nombre, que se encuentra en el centro histórico.

                Los callejones de Zacatecas son el verdadero atractivo ya que sus orientaciones son irregulares y lo sutil de sus composiciones urbanísticamente paisajistas, con alfardas de cantera y las jambas de sus puertas enmarcan un estilo propio, su herrería y su decoración vegetal le dan un toque especial que nos remonta a los tiempos de la colonia y revolución, cuando se camina por estos callejones nos envuelven de historia y en alguno de ellos nos desembocan a pequeñas plazuelas en las cuales sus jardineras nos dan un carácter nato de la región, como ya lo mencionamos Zacatecas está asentado sobre montañas en las cuales estos callejones descienden hasta arterias principales del centro de la ciudad.

                Por otra parte las cerradas de Zacatecas las encontramos en muchas partes ya que son los remates de la mayor parte de los callejones, algunas de ellas rematan con plazuelas muy pintorescas como ya lo mencioné cuentan con jardineras las cuales tienen arriates de cantera rosa o blanca su iluminación tanto en los callejones como en las cerradas es subterráneo, estas cerradas sirven también como punto de reunión para la gente y para las tradicionales callejoneadas, creo que en el ámbito paisajístico están adecuadas a como lo marca monumentos e icomos.

                 Las rinconadas de Zacatecas están dadas de igual manera a las plazuelas solo que estas en forma negativa como es el caso de la plazuela Miguel Auza, en la cual es un punto de reunión importante ya que en ella se encuentra el centro de convenciones y exposiciones San Agustín, y así como esa podemos encontrar más. Cabe mencionar que en esta plaza rinconada también se efectúan eventos de calidad cultural, y su espectáculo de iluminación es excelente.

                  Como ya lo mencione con anterioridad tenemos infinidad de andadores aunque no son de una longitud muy grande pues en muchos de los callejones se han convertido en andadores ya que ellos convergen comercio y terrazas que son de agrado a los visitantes, como bares, restaurantes, cafeterías. Etc,

                  Los espacios más abiertos de nuestra ciudad son las plazas, estas las podemos encontrar con vegetación como es el ejemplo de la plaza de armas de estado, la cual cuenta también con fuete y sus arriates son a un nivel positivo, que dan a la calle y banqueta principal, estos arriates tienen como intención punto de reunión de la gente ya que cuentan con bancas de cantera, otro ejemplo es la plaza Bicentenario, la cual es de reciente creación, pues de esta plaza no puedo decir mucho en cuestión a su diseño de paisaje, ya que su vegetación es muy baja y poco desarrollada, también puedo comentar que la conceptualización es de un servidor aunque nunca se me hiso mención por intereses personales del Dir., de Proyectos de aquel momento, por mencionarla también tenemos la plaza  Mexicapan que es la primera desde la fundación de la ciudad.

                  Hablando de los jardines, tenemos gran variedad en los cuales el tratamiento del verde y la vegetación van acorde al clima y micro clima, ya que en ellos tenemos variedades de pinos, o coníferas, en estos si no he visto que allá eucaliptos, lo cual me parece acertado, el jardín de Guadalupe el cual esta clasificado dentro de los históricos,  cuenta con su quiosco central de estilo francés a de finales del porfiriato, el jardín de la Madre en el centro de Zacatecas es en su totalidad de cantera rosa y hace honor a la madre, en algo que siento que si esta desatinado y estoy seguro que en muchos lugares de la republica pasa lo mismo, me refiero a las alamedas, en la nuestra pasa lo mismo que no tiene álamos, pero su tratamiento paisajístico esta bien tratado, con pastos que si sirven de descanso, franjas de pinos, con un tratamiento a su alrededor muy bien manejado, también cuenta con quiosco de herrería estilo francés.

                   Por otra parte los parques que tenemos son en franja o lineal y en tipo circuito, tal es el caso del parque Arroyo de la Plata el cual es el pulmón mas grande de la ciudad, este fue un arroyo reutilizado, y con un tratamiento de land scape se rescato y ahora en el encontramos una diversidad de instalaciones deportivas y de recreación, por otro lado está el parque la encantada que acaba de ser reabierto y al publico ya que se encontraba en restauración total y lo podemos clasificar dentro de los parques temáticos, este  ahora cuenta con una amplia selección de servicios como pista de tartán, lago, club kids, pista de patinaje, aviario, tren escénico, entre otras cosas, el parque Gonzales Ortega que es el primero construido, se encuentra enfrente al famoso hotel Quinta Real, el cual también fue restaurado, y la vista panorámica de este es estupenda, ya que esta a desnivel, y con el acueducto que también es ito de la ciudad, su tratamiento de paisaje es adecuado y bello. Estos los podemos clasificar como parques urbanos.

                   Las arboledas ya las encontramos en muy pocos lugares de la ciudad ya que como les comente fue deforestada la mayor parte de sus alrededores, pero hay una muy pequeña, que se encuentra a las faldas del cerro de La Bufa, la cual encontramos, pinos, algunas coníferas, eucaliptos, cedro común.

                    Nuestro parques y bosques periurbanos los tenemos en todas las cordilleras que rodean a la ciudad los cuales solo tenemos uno te tipo bosque como ya lo mencioné esta a las faldas de cerro de La Bufa, todo lo de mas es de otro tipo de vegetación, como variedad de cactáceas, aloes, y agaves, huizaches, y muy pocos pirules, los relieves de las montañas los hacen atractivos para el deporte eco turístico.

                    Con respecto a los elementos de diseño pues como todo lo construido cuenta con dichos elementos, solo que pues no siempre son bien implementados, pero todo lo mencionado cuenta son diseños de pavimentos, sus instalaciones e infraestructura son bien utilizados, las esculturas bien manejadas aunque faltos de arte y carácter, el mobiliario acorde al diseño arquitectónico, y los soportes funcionan como tal solo que en ocasiones son muy burdos y reflejan solo eso (soporte), la iluminación es bien manejada ya que se han tenido obras de iluminación escénica, se hace uso del agua aunque en muy bajo nivel, ya que en nuestro estado contamos con un tipo de clima seco y árido. Como elementos de diseño creo q si se cumple con requerido para el mismo hecho.

 CONCLUSION.

                      Como ya lo pudimos apreciar, la arquitectura del paisaje se en relación a los cambio y modificaciones que realizamos el medio natural o construido dándole un enfoque al paisaje de forma natural, para mí la arquitectura del paisaje es uno de los puntos mas importante que debemos de tomar en cuenta al diseñar o proyectar cualquier tipo de arquitectura, ya sea habitacional, empresarial de negocios, de esparcimiento, industrial, ecológico, proyectos sustentables en pocas palabras en todo, ya que para mí, todo individuo coexiste en el plano globalizado de la madre tierra es por ello que se me hace de gran importancia diseñar en base a sus limitantes ya que todo ser vivo vive por ella, de no ser por todos los elementos que la conforman simplemente no existiríamos, si recordamos nuestra evolución se fue dando de forma natural, y conforme a nuestras necesidades como especia, así debemos coexistir, de la misma manera en la que la naturaleza nos modifico, creo de así debemos de modificar nuestras estructuras de vida y llevar una vida, valga la redundancia, mas amistosa con ella, me refiero a ella a todo lo que nos rodea, al medio ambiente, y recurrir a las necesidades de crear estos espacios con un carácter más humano, mas intimo con la naturaleza. Hoy en día que si podemos decir que la ciencia supera la ficción a lo que siempre creímos que no existía, que no se podía hacer o crear, podemos tener la certeza de que si ponemos todos de nuestra parte, este mundo no nos lo estaría consumiendo, destruyendo, porque así es la palabra, nos estamos acabando nuestro propio hogar, al sobre explotar sus recursos de forma inmoderada, creo de forma muy particular, que nosotros como arquitectos debemos de hacer uso de la razón y preguntarnos, de donde viene todo esto?, de donde se obtiene los recursos para construir cosas tan maravillosas?, creo que solo hay una respuesta la cual no mencionare por que ya la saben… es nuestro deber conjugar este elemento que es esencial (la naturaleza) y como la empleamos? Con el diseño del paisaje.

 

Arq. Edgar Alonso Talamantes Velázquez.

Alumno de la maestría de Diseño arquitectónico

Arquitectura del Paisaje.

Responde